Con-Ciencia Archivística


CON-CIENCIA ARCHIVÍSTICA es una serie de cursos de capacitación presenciales divididos en tres niveles de aprendizaje; Conocimiento, Comprensión y Aplicación, cuyo objetivo fundamental es contribuir a la formación de una conciencia Archivística, que va desde el reconocimiento de los beneficios que brinda un conjunto organizado de documentos al funcionamiento de las instituciones hasta las aportaciones de los archivos a la vida cultural, social y política del país, a través de la diseminación del saber de la ciencia que estudia los conocimientos exactos y controlados de los archivos.
LA METODOLOGÍA empleada en el desarrollo de los temas lleva una secuencia lógica que tiene correspondencia entre los módulos que integran cada curso y estos entre los niveles partiendo de conocimientos generales para llegar así a un conocimiento específico garantizando un aprendizaje significativo en los participantes.

SU ESTRUCTURA fue desarrollada conforme a lo establecido en las Normas; NTCL NUGCH002.01 para el Diseño de Cursos de Capacitación Presenciales, sus Instrumentos de Evaluación y Material Didáctico, NTCL NUGCH001.01 para la Impartición de Cursos de Capacitación Presenciales, así como las NORMA ISO690 e ISO690-2.





El participante identificará los procesos archivísticos para desarrollar habilidades que coadyuven a la realización de sus actividades laborales por medio de los conceptos, teorías y principios archivísticos.






El participante identificará las disposiciones legales en materia de archivos gubernamentales aplicables a nivel federal, para adquirir elementos que cooperen al mejoramiento de sus actividades y responsabilidades por medio su análisis.
El participante identificará teóricamente los elementos que integran a los instrumentos de control y consulta archivística así como su estrecha vinculación, para obtener los conocimientos para su realización, por medio de la aplicación teórica.
El participante identificará teorías, principios y métodos archivísticos para comprender la metodología aplicada a la organización y administración documental, por medio del desarrollo de conocimientos que mejoren sus actividades laborales dentro de un archivo.

El participante identificará las características de conservación, higiene y seguridad, bajo las cuales se constituye un archivo para obtener una visión integral de su resguardo apropiado por medio del estudio de los factores físicos y ambientales de deterioro en el ciclo de vida del documento.


El participante identificará la etapa activa de los documentos con  métodos, técnicas y procedimientos archivísticos intelectuales y operativos requeridos para la organización, por medio del análisis las teorías archivísticas, logrando el inicio de la administración documental.

El participante identificará la etapa activa de los documentos con  métodos, técnicas y procedimientos archivísticos intelectuales y operativos requeridos para la organización, por medio del análisis las teorías archivísticas, logrando el inicio de la administración documental.








El participante identificará la etapa inactiva de los documentos, los procesos archivísticos a que se sujeta, así como la importancia y alcance de su valor histórico por medio del análisis de su contenido para lograr una aportación sociocultural.






Se destaca que los cursos fueron desarrollados por profesionistas en los temas y cuentan con certificación correspondiente emitida por el Concejo Nacional de Normalización y Certificación, tanto para el diseño como para la impartición de cursos de capacitación presenciales, lo cual garantiza además de la calidad del contenido teórico y práctico un aprendizaje significativo.



Marzo de 2014 RUMBO A LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS EN MEXICO Hasta el 2012 México no contaba con una legislación clara y especifica en m...